miércoles, 22 de mayo de 2013

La crisis del papel: algunos datos reveladores, por Ana Martínez Sanjurjo

Sería absurdo negar que el número de lectores de prensa en papel y, en consecuencia, las ventas, se han visto muy reducidas en los últimos años. Basta con echar un vistazo rápido a las Estudios Generales de Medios (EGM) de los últimos años para corroborar que esto es así: de los 15.664 lectores diarios del 2007, se ha pasado a registrar 14.223 en 2012.
EGM 2007                                                                                                         EGM 2012
              





Esta tendencia negativa que se ha venido dando en los últimos tiempos, tras décadas de incremento de los lectores, tiene sus causas principales coyuntura general de crisis económica y, más concretamente, en el evidente desgaste que ha supuesto para la prensa impresa la irrupción de los medios de comunicación online. Estos últimos cuentan con una gran accesibilidad y, en general, son gratuitos, mientras que la prensa tradicional exige el desplazamiento del lector al punto de venta y, salvo en el caso de los periódicos gratuitos, suelen ser de pago.
Este descenso de ventas no sólo ha afectado a diarios de pequeña tirada o de reciente creación, sino que es generalizado y ni las cabeceras más importantes han podido evitarlo. De esta forma, y según datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) correspondientes al mes de noviembre de 2012, El Mundo habría perdido en esos últimos meses del pasado año un 22% de ventas y un 26% de difusión. Por su parte, el otro gran diario generalista de España, El País, habría bajado un 8% en ventas y un 12% en difusión. En cuanto a ABC y La Razón, ambos periódicos registraron descensos similares en sus ventas, en torno a un 14%.
En cuanto a los diarios regionales, la propia OJD recoge que sus ventas también se han visto sensiblemente reducidas: El Periódico de Catalunya ha perdido un 14%, mientras que La Vanguardia un 13% y La Voz de Galicia un 11%.
La prensa deportiva, que tiene gran importancia en nuestro país (Marca es el diario más leído con una gran diferencia sobre su inmediato seguidor, tal y como demuestran las gráficas anteriores) también ha registrado un descenso en sus ventas. Así, tal y como manifiesta la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), Marca retrocedió casi 14 puntos porcentuales con respecto a 2011, mientras que As se dejó “sólo” un 9%.

El sector de las revistas también se ha visto afectado por esta crisis del papel: la difusión de revistas en España ha descendido casi un 15% desde el comienzo de la crisis (2008). Por segmentos, las que más han acusado este descenso son las de tipo femenino-popular (Pronto, Cuore, etc.), sobre las que recae más del 32.5% del desplome general de las ventas. Les siguen las del segmento juvenil-femenino (-24.24%) y las de ciencia-informática (-21.38), según la SGEL (Sociedad General Española de Librería).

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