"El periodista debe hacer su
trabajo, que es producir información. Cualquiera puede dar opinión,
pero el periodista primero debe dar información para que la gente
pueda construir sus propias opiniones libremente". Así de
contundente se muestra Edwy Plenel, defensor a ultranza de la
libertad de acción de los medios frente a los poderes políticos y
económicos, gurú del periodismo digital y fundador del
revolucionario 'Mediapart'.
Revolucionario porque en apenas
cinco años este medio digital francés ha conseguido, financiado
exclusivamente por sus lectores, alcanzar los 75.000 suscriptores,
superar los tres millones de visitas únicas al mes, generar
un volumen de negocio
de seis millones de
euros e ingresar 700.000 euros de beneficios netos siguiendo una
fórmula muy sencilla: creer en el periodismo.
"Soy un periodista normal,
que hace un trabajo normal para conseguir una democracia normal. Creo
que yo lucho por la
tradición del periodismo, la independencia de los profesionales y
el trabajo de investigación demostrando a todos los periodistas del
mundo que podemos crear valor sólo con nuestro trabajo",
explica Plenel, que ha visitado Madrid para presentar su
libro-manifiesto 'Combate por una prensa libre'.
"La utilización de combate
tiene un doble significado. Primero se trata de un homenaje al
periódico fundado por Albert Camus y la resistencia francesa durante
la ocupación nazi 'Combat', pero sobre todo hace referencia a
la labor combativa
del periodista",
cuenta el ex director de 'Le Monde'. Porque los profesionales de la
información deben luchar por proporcionar eso mismo, información de
calidad, que fomente el debate público y abra nuevas posibilidades
para la democracia.
Pero la información cuesta.
"Tenemos un enemigo que es el entretenimiento, los cotilleos,
las opiniones vagas. Lucho
contra la ilusión de la gratuidad publicitaria.
No contra sino por el derecho a saber de la gente», explica el ex
director de 'Le Monde'.
Desde su nacimiento en 2008
Mediapart ha destapado diversos escándalos que van desde el
'affaire' Tapie, el caso
Bettencourt, los
maletines de Takedine o la financiación
ilegal de la campaña electoral de
2007 por parte de la Libia de Gadafi a las cuentas sospechosas en la
fundación de Carla Bruni y las cuotas
raciales en la selección de fútbol francesa.
Y su labor no se queda aquí sino que continúa ofreciendo un espacio
de debate a sus lectores.
Así 'Mediapart' consta de dos
secciones: la propia revista, 'Le Journal', dirigido por periodistas
profesionales, y 'Le Club', un foro de colaboración editado por la
comunidad de suscriptores. Porque aunque no
le gusta el término de 'periodismo ciudadano' sí cree en el papel
de la población como fuente y motor del
debate democrático. Y para demostrarlo Mediapart lanzó en 2011
FrenchLeaks, un sitio web de chivatazos inspirado en Wikileaks.
Frente al cacareado final del
periodismo, Plenel ofrece una visión optimista de la profesión,
apostando por la
calidad y la investigación para convencer a los lectores de
que esta información tiene precio. "Estamos viviendo una
revolución industrial tecnológica. 'Mediapart' es un periódico de
calidad, sin papel y sin fronteras que dentro del mundo digital
defiende la tradición periodística".
Y con todo Plenel sigue
sorprendiéndose ante su ascenso a los altares del periodismo. "Por
qué un periodista que hace su trabajo de forma normal se convierte
en una curiosidad. Yo no
soy excepcional, sólo hago mi trabajo", cuenta Plenel, a lo que
añade con una sonrisa: "Mi reflexión es muy antigua, quizá yo
soy más constante".
Ahora su objetivo es exportar el
modelo de Mediapart a otros contextos nacionales. El resultado ya ha
llegado a España y es Infolibre,
un medio
digital creado
por el ex director de 'Público' Jesús Maraña financiado a través
de los ingresos publicitarios y las cuotas de los socios. 'Mediapart'
colabora con el medio editorialmente intercambiando artículos e
información además de participar como accionista con un 10% del
capital.
En definitiva, si el futuro del
periodismo, y con él el futuro de la democracia, pasa por volver al
origen de la profesión tiene razón Plenel cuando concluye: "Mi
información, tu discusión"
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